TIC y educación



Esta imagen nos muestra la situación más habitual que podemos encontrar en las clases de hoy en día. En una sociedad dónde la tecnología emerge con mucha fuerza, no puede quedar fuera de la educación.

Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, desempeñando múltiples funcionalidades. La irrupción de las TIC en el aula lleva consigo la necesidad de formar “tecnológicamente” al profesorado. Los profesores necesitan “alfabetizarse” digitalmente y deben actualizarse didácticamente para poder conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente. Las TIC también posibilitan nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje; se pueden aprovechar sus funcionalidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza tradicionales.

            Algunas razones por las que considero oportuno integrar las TIC en educación son las siguientes:

-Creo que los alumnos deben formarse y adquirir las competencias básicas en TIC, es decir, deben alfabetizarse digitalmente para poder integrarse mejor en el mundo que les rodea.
-También considero necesario integrar las TIC en el aula para poder aprovecharnos de las ventajas que nos proporcionan, todas ellas con el objetivo de ser más productivos.
-Por último, creo que las TIC son un instrumento indispensable a la hora de innovar y renovar la práctica educativa de todos los docentes; debemos aprovechar las posibilidades didácticas que las TIC nos ofrecen para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.



El rincón del ordenador: Un ordenador en el aula de Infantil es una ventana abierta al mundo, que los estudiantes y el profesor podrán utilizar como fuente de información y aprendizaje.  El ordenador en Educación Infantil es el recurso TIC más utilizado, aunque las Pizarras Digitales se están abriendo hueco rápidamente.

            En Educación Infantil el ordenador nos ofrece un abanico de posibilidades y recursos infinito. Podemos realizar multitud de actividades on-line, así como utilizar recursos interactivos que hacen que el alumnado esté motivado. Estas innovaciones tecnológicas en el aula a veces pueden chocar con el pensamiento, más tradicional, de algunos padres. Debemos, como docentes, hacer ver que el ordenador de clase es un recurso muy útil que, si sabemos utilizar adecuadamente, puede proporcionar a nuestro alumnado un aprendizaje significativo y enriquecedor.

            Con todo esto decir que:

- Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente innovación educativa.

- El uso de las TIC no debe planificarse como una acción paralela al proceso de enseñanza habitual; se debe integrar.